Visita a la amatxu de Orduña.

14.09.2014 19:33

Como buena orduñesa de vez en cuando toca subir a la Peña. Así es como se conoce coloquialmente al monte Txarlazo, en Vizcaya. Hay varias rutas que llegan hasta la cumbre, pero la más bonita es la que parte desde Orduña por detrás del Santuario de La Antigua, y quizá sea también la más dura. La subida por este camino es de aproximadamente una hora, que no te desanime la pendiente del principio, es sin duda la parte más complicada, pero una vez el sendero empiece a serpentear, la cosa se pone más fácil.

Como decía, el camino empieza detrás del Santuario de La Antigua, hay una pequeña cuesta peatonal justo detrás del templo, se cruza la carretera y se sube por una pista, esta la única parte asfaltada del recorrido, después ya se pisa monte. 

A pesar de que el paseo no es muy largo, en menos de dos horas se puede subir y baja, es recomendable llevar un poco de agua, ya que la única fuente de todo el camino está casi en la cima. El agua de Gualdetxo es potable, aunque a veces se ha puesto cartel advirtiendo de que no está clorada. Varias generaciones de orduñeses hemos bebido toda la vida de ahí y nunca nos ha pasado nada, así que no dudes darle un buen trago si al llegar tienes sed.

Una vez pasada la fuente sólo te quedan dos curvas para llegar a la cima. Y una vez arriba es de obligado cumplimiento llegar hasta La Virgen para disfrutar de las vistas. Y es que desde lo más alto del monte Txarlazo la Virgen de La Antigua cuida de todos los orduñeses. Lleva haciéndolo desde 1904 que se levantó el monumento de hormigón. Cuenta la historia, que en un principio la imagen era una pequeña talla de madera que los pastores burgaleses giraban sin esfuerzo hacia sus tierras buscando la protección de la Virgen. Los orduñeses, temerosos de perder el favor de la madre de Dios, decidieron poner fin a ese problema con la construcción de una estatua que nadie pudiera mover. Desde luego se lo pusieron dificil a los de Burgos porque el monumento tiene 30 metros de altura, ni me imagino lo que puede pesar.

Una vez abajo nos fuimos a Amurrio, a 7Km de Orduña, en busca del restaurante Ruperto. Nos habiamos ganado la alubiada. La decepción vino al ver que estaba cerrado por vacaciones. Pero bueno, nos han hablado tan bien de ese sitio que volveremos.