Un paseo de cuento.

10.09.2014 08:00

Este fin de semana, como ya adelanté en www.facebook.com/www.conlamaletaacuestas, no ha habido escapada ni salida al monte porque hemos estado de Boda. Se ha casado un buen amigo, y la verdad es que lo ha hecho por todo lo alto eligiendo un castillo de princesas. Y no ha tenido que irse demasiado lejos de Bilbao, a una media horita larga en coche y muy cerquita de Gernika. Los novios se dieron el sí quiero en el Castillo de Arteaga.

Este castillo también es conocido como el castillo de Eugenia de Montijo, si bien la esposa de Napoleón III nunca llegó a residir en él. El nombre le viene, sin embargo, porque fue ella quien mandó reconstruirlo para conmemorar el nombramiento de su hijo como "vicaíno originario", título que otorgaban las Juntas de Vizcaya. Hoy en día el castillo es un hotel en el que se celebran bodas y en el que uno se puede hospedar por unos 190€ la noche. 

No es el único castillo de Princesas que hay en el País Vasco. No demasiado lejos de Arteaga, a unos 50 km, se puede visitar el Castillo de Butrón, en Gatika. Este edificio también parece sacado de un cuento Disney, aunque ha tenido menos suerte que el anterior y actualmente esta vacio y en desuso. Pero no siempre fue así. El Castillo de Butrón está ligado a las familias reales de Castilla y entre sus paredes se hospedaro descendientes directos de Sancho Garcés I de Navarra. Hoy en día está en venta y no se puede visitar por dentro, pero merece la pena darse un paseo por los alrededores que lo transportan a uno a otra época.