No llegamos a la Cruz, pero nos pusimos finos a alubias...

13.04.2014 19:48

Que uno no tenga días libres no significa que no pueda sentirse como si estuviera de vacaciones. En cuanto empieza el buen tiempo saco del armario mis guías de rutas por el País Vasco y me voy a pasar el día al monte, a la playa, a conocer rincones... Todos los lugares que no hemos visto tienen algo especial, así que no hace falta irse demasiado lejos para pasar un buen día.

Como todavía no hace demasiado calor no es preciso madrugar en exceso para pasar un día de monte. Y eso es lo que hemos hecho hoy, sin prisa pero sin pausa, hemos cogido el coche y nos hemos ido hasta Areatza. Unos 20 minutos hemos tardado desde Bilbao, los primeros fines de semana de buen tiempo no hay mucho tráfico por esas carreteras porque todo el mundo se va a la playa.

Una vez en Areatza hemos hecho una parada técnica en el bar de las piscinas, hemos tomado un zumo de naranja natural y hemos seguido camino del Gorbea. Como no teníamos intención de subir hasta la Cruz, hemos dejado el coche en el primer parking y hemos empezado la ruta. Ha sido un paseo agradable, aunque nos hemos tenido que desviar de la pista porque había más tráfico allí que en la AP68. Hemos tomado un camino de tierra para poder estar más tranquilos. No teníamos ni idea de dónde llevaba, pero hemos encontrado un paisaje precioso.

En total, un par de horas de subida y algo menos de bajada. Durante la vuelta se nos ha metido en la cabeza comer una buena alubiada, aunque no habíamos mirado ningún sitio dónde poder darnos el homenaje. Al llegar a Areatza hemos vuelto a coger el coche y nos hemos acercado hasta Artea, allí hemos tomado un vinillo en el Herriko Benta y nos han indicado que en el Ekomuseo dan un buen menú y que a lo mejor teníamos suerte con esas alubias. Nos hemos puesto hasta arriba.

18€ por cabeza nos ha costado el menú, pero teniendo en cuenta que allí había comida para otras dos personas, poco me ha parecido. Sólo hemos parado a comer, pero al parecer, también es un museo del baserri o algo así. Otro día con más tiempo, cuando nos planteemos en serio llegar hasta la Cruz del Gorbea, y no nos peguemos esa comilona... igual nos animamos con el museo.