Lo confieso, no conozco la historia de Tenerife.

06.08.2014 18:11

Uno de los motivos por los que me gusta viajar es porque siempre se aprende algo nuevo. Ya he confesado en algún post anterior que el viaje a Tenerife no lo preparamos en absoluto, no preparamos las excursiones, no miramos ninguna empresa dónde alquilar un coche, no sabíamos cual era la playa más cercana... y mucho menos nos miramos la historia de la isla. Por eso, la primera vez que nos hablaron de los Guanches, a mí me sonó a comida. Pero no, resulta que fueron los primeros moradores de Tenerife. A partir de ahí ya todo fue un sinvivir de mirar en Wikipedia y en algún libro que encontramos en una tienda de regalos.

Pues no resulta que los Guanches vivieron en la isla desde el siglo V A.C. hasta 1496! Los Reyes Católicos desde luego triunfaron, descubren América, reconquistan las tierras que ocupaban los moros y consiguen someter a estas tribus. Pero antes de que los obligaran a adoptar los ritos y creencias cristianos, los habitantes de Tenerife eran politeístas, siendo los dioses más importantes Achamán (dios del cielo y supremo creador), Chaxiraxi (diosa madre identificada más tarde con la Virgen de Candelaria), Magec (dios del sol) y Guayota (el demonio).

Pero había cuesiones en las que los Guanches no se diferenciaban de sus vecinos peninsulares, la sociedad se dividía en ricos y pobres. Siendo la forma de medir los posibles las cabezas de ganado. Por encima de los ricos, o nobleza, estaba el Rey. Uno de los Monarcas más importantes fue Tinerfe el Grande, ya que el fín de su reinado trajo una importante división de la isla en diferentes territorios. A su muerte, sus nueve hijos se rebelaron y se repartieron la isla en nueve menceyatos y dos achimenceyatos independientes.

En 1496 Alonso Fernánde de Lugo desembarca en las costas de Santa Cruz de Tenerife junto a otros 2.200 hombres. Entre los Guanches surgen dos posturas y se crean el Bando de Guerra y el Bando de Paz. Dos años duró la conquista de la isla, tras la derrota de los Guanchez, el territorio se repobló con colonos procedentes de las tierras de Castilla. Los hombres que había conformado el Bando de la Guerra fueron exclavizados en su gran mayoría.