Las Brujas de Zugarramurdi

08.06.2014 10:14

Zugarramurdi es una localidad navarra muy cercana a la frontera con Francia. Forma parte del valle de Xareta, lugar de brujas por excelencia. Tres son las localidades que conforman la ruta de los Akelarres (reunión de brujas), Sara, Zugarramurdi y Urdax. El recorrido a píe se puede hacer perfectamente en un día, pero hay tantas cosas que ver que merece la pena quedarse todo el fín de semana. Para ello, hay numerosas casitas que se alquilan, hostales y hasta un bed and breakfast en el propio Zugarramurdi. Eso sí, para hacer la ruta entera hay que llegar pronto, porque las cuevas y el museo cierran a las 19:00 y puede que no te dé tiempo a todo. Ese fue nuestro caso, vivimos a dos horas de Xareta, con lo que, sólo nos dió tiempo a ver Zugarramurdi.

De las tres localidades relacionadas con la brujería, Zugarramurdi es la más importante de todas. En ella se encuentra la cueva del Akelarre. Es una gruta en forma de túnel de 120m de largo, dónde, supuestamente, tenían lugar los ritos satánicos. Junto a ésta, se encuentran otras grutas menores utilizadas por los contrabandistas en tiempos de guerra. Todo ello rodeado de un paisaje verde típico del norte.

Últimamente la zona se ha hecho famosa por la película de Alex de la Iglesia, Las Brujas de Zugarramurdi, pero lo cierto es que este lugar ya era muy conocido por el gran auto de fé que se originó en estas tierras. A principios del Siglo XVIII más de 300 personas, entre ellas niños, fueron acusados de prácticar brujería por el Santo Oficio, de ellos 11 fallecieron en la hoguera. Cómo homenaje a esas personas se ha inaugurado en 2007 el museo de las Brujas, a pocos metros de la cueva. En este recinto se cuenta la historia desde los diferentes puntos de vista, y se hace un repaso a la mitología vasca, dónde la Bruja Mari preside la cultura y las creencias de la zona. La entrada al museo se complementa con la de la cueva, con lo que se puede conseguir un descuento.

Si, como nosotros, sólo dispones de unas horas para pasar en Xareta, el recorrido de las cuevas de Zugarramurdi y el museo es lo más recomendable. Pero si vas todo el fín de semana merece la pena hacer la ruta de los tres pueblos. A parte de conocer mejor la historia de las brujas, podrás disfrutar del paisaje. Te recomendamos que organices tus comidas de tal forma que siempre te pillen en territorio español, en Francia  comen antes y encima te saldrá más caro. Lo mismo ocurre con los lugares para pasar la noche.

Si vas más días, muy cerquita de Xareta está San Juan de Luz y Biarritz, en Francia, y Hondarribi en Gipuzkoa. Son sitios que también merece la pena visitar.